27 de septiembre de 2013

FIBROMIALGIA, ASUNTO DE FAMILIA

 


La persona con fibromialgia, además de enfrentarse con limitaciones físicas, la persistencia del dolor y el sufrimiento emocional, comprueba que entre los obstáculos se encuentran la insatisfacción marital, la falta de apoyo social y los problemas interpersonales. En este contexto, la familia tiene un especial protagonismo.

        Es el grupo que más influencia ejerce sobre nosotros y se relaciona, a su vez, continuamente con otros grupos. La familia está en constante transformación, adaptándose a los cambios socioculturales, al desarrollo de sus miembros y al devenir de sus circunstancias. Asimismo, es donde obtenemos el mayor apoyo social y personal. Se sabe que quien pertenece a una familia que brinda afecto y protección, soporta mejor las dificultades a las que se enfrenta.
 
 

Durante demasiado tiempo los aspectos de la enfermedad crónica en los que se hacía hincapié, eran exclusivamente físicos y/o químicos: hormonas, neurotransmisores, fármacos o puntos de dolor. Para la fibromialgia no ha sido una excepción. Sin embargo, en la actualidad damos tanta importancia a los aspectos sociales, relacionales y psicológicos como a los físicos y químicos. Superar la fibromialgia está más cerca de conseguirse cuando se activan todos los recursos disponibles.

       Aunque también es cierto que hay personas que por voluntad propia o porque sus circunstancias son así, viven solas o lejos de su gente, física y/o emocionalmente. La FM no afectará a todos en la familia por igual, cada miembro se verá perjudicado de una forma propia, determinada por sus características personales. Un ejemplo: no tendrá la misma capacidad de adaptarse a la enfermedad un adulto que un menor. Igualmente no reaccionará de la misma forma tu pareja que tu hijo. En tu caso, ¿cómo dirías que se encuentra tu familia en este momento presente? ¿Sois todos adultos, hay menores o hay personas muy ancianas o dependientes? ¿Pueden, los miembros de tu familia, ser ahora un recurso mejor que hace unos años, o por el contrario aún están muy necesitados de tu presencia o atención? ¿Se despreocupan de tus necesidades?

La familia, cuando se gana para la causa, es un recurso inestimable.
 

 
                                                               


 

 

 

 

No hay comentarios:

Protegido Derecho de Autor